Pueblos Abandonados

Partiremos desde Triollo en dirección a Camporredondo ya sea por carretera o por pista, dependiendo este dato se varia la ruta. La cota mínima del recorrido la encontramos en Camporredondo a 1250 m y la máxima de 1675 m . La ruta tiene un recorrido en total de 35 km. Os diría una duración que vendrían a ser de 4 o 5 horas pero eso ya es según el plan con que nos tomemos la ruta. No nos presentara muchas dificultades a excepción de algunas rampas cortas y tenemos que dosificarnos en la subida a Cristo Sierra. Los pueblo abandonados a ver son Valsurvio y Valcovero, pero también aprovecharemos la ruta para ver Otero y el embalse de compuerto.

 

Vamos a plantearos la ruta para rodar lo más posible por pista, si alguien quisiera hacer por carretera solo deciros que llegueis hasta Camporredondo y allí bajar hacia el río para pasar por un puente y continuando el camino siempre a mano derecha.

 

Nosotros saldremos de Triollo por su puente y girando según salimos del puente a mano derecha ya comenzando así por pista, sin perdida pasaremos un puente llamado puente nuevo, de piedra robusta de esta hermosa tierra salvando así el arroyo de Valderrianes siempre bordeando el pantano de Camporredondo hasta q el camino nos obliga a separarnos de nuestro buen acompañante para llegar a Valdelagallina. Vadearemos el arroyo de Miranda y subiremos la pista que se nos presenta, ya arriba se nos presenta otra bifurcación ya conocida para los que hayan venido por estas pistas. La de mano derecha nos baja a Camporredondo, nosotros cogemos la de nuestra izquierda, y si, por mucho que nos fastidie tendremos q seguir subiendo (pero con algún descanso). Por donde vamos es el pico de La Paloma y hacia los 9 km de ruta veremos el abandonado Valsurvio. Y veremos un camino a derecha que bajando hasta el valle, lo alcanza. Hermoso pueblo que merece nuestra atención y como no nuestro descanso.

 

Continuando nuestro día partimos a izquierda y en subida de como hemos llegado viendo la cruz de Valsurvio, nuestro camino será siempre a mano derecha llegando así al Cristo Sierra donde encontraremos un buen cruce de caminos. El de nuestra izquierda nos llevaría al santuario del Brezo, el q sigue de frente nos acercaría hasta la peña del Fraile y a nuestra derecha sale el camino que nosotros cogeremos, nos toca una bajada de 2km de gran desnivel, este camino nos será gratificante y sin mucho esfuerzo ya que nos llevara en bajada hasta nuestro segundo pueblo abandonado, Valcovero. En nuestro camino cruzaremos algunas veces el arroyo de la Cueva, y sin tomar ningún camino que nos haga salir de la pista principal llegaremos Valcovero.

 

Continuando nuestro recorrido nuestro siguiente punto a enlazar es el muro del embalse de Compuerto. Deberemos al igual que hemos hecho para llegar a Valcovero continuar sin desviarnos hasta llegar a un punte que nos cruza el arroyo de la Cueva y 2 km más allá llegaremos a un pequeño túnel que nos sacara del excelente camino hasta llegar a una carretera tras una gran bajada. La carretera la cogemos a derechas y nos llevará a pasar pro encima del muro del embalse y siguiendo carretera arriba en dirección a Otero y que sin perdida por la carretera llegamos a Camporredondo. Llegados aquí nuestro regreso lo podemos continuar por carretera o si estamos ya cansados de asfalto es meternos en el  pueblo y bajar hacia el arroyo de la Cárcaba que lo cruzaremos por un puente y seguiremos su pista de la izquierda que nos llevara en subida hasta un cruce de caminos ya conocido en esta ruta, y que tras bajar su pista a izquierda nos deja vadeando el arroyo de Miranda y en dirección a Triollo.


© 2007 - 2017 Triollo | Aviso Legal | Puede ponerse en contacto conmigo aquí
Free Joomla Templates