Puertos de Pineda

La cota mínima del recorrido la encontramos en la salida desde Triollo a 1297 m y la máxima de 1750 m a los 18 km de recorrido, siendo el total de 26 km  para Casavegas y de 22 para Lores, más luego no se os olvide sumar el regreso. Esta ruta que se divide en dos, nos permite por un lado visitar Casavegas, Santibáñez y Resoba, y por  el otro lado llegamos a Lores. También nos cabe la posibilidad de juntar las dos rutas en una etapa saliéndonos un recorrido de unos 30 km. Os diría una duración que vendrían a ser de 4 horas tanto separadas como si las juntamos pero eso ya es según el plan con que nos tomemos la ruta. Todo esto pedaleando por excelentes pistas de dificultad media que implica subir el Collado Secarro descansando en los pocos pero agradecidos descansos que se producen en las pistas.

 

Partimos desde Triollo por la carretera que nos lleva a Vidrieros, último pueblo que tras cruzarlo nos adentra en la pista llegando a un puente de hormigón. Tras pasar el puente a mano derecha un camino en subida nos llevará a Santibáñez y si seguimos al llegar a Santibáñez por un camino que nos sale a mano izquierda nos bajará tranquilamente a Resoba (os doy el consejo de ver estos pueblos en el regreso para no tener que dar la vuelta a enlazar con la continuación de la ruta y así aprovechar desde estos pueblos para volver a Triollo por carretera).

 

Con lo dicho seguimos en el puente de hormigón continuando la pista que va a la izquierda siguiendo el río disfrutando de sus paisajes y en época de calor por la deliciosa agua que nos proporcionará el río y algún que otro manantial. Cruzaremos una alambrada (PUNTO  PARA IR A LORES, lo explicamos más alante) que nos preocuparemos de dejarla como la vimos. En este punto el río Carrión lo dejamos a la izquierda y seguimos el recorrido sin vadearlo continuando como guía y vadeando el arroyo Aruz, en este punto calentaremos piernas con una subidita larga y en malas condiciones de la pista, así que calma que queda día. Ya más arriba seguimos de frente sin girar a la izquierda, subiendo hasta alcanzar el punto más alto del recorrido siempre siguiendo casi de frente hacia el collado, el Collado Secarro, prestemos atención en no coger ya arriba la pista a mano izquierda.

 

Ya hecho este esfuerzo toca relax pero pendientes de la pista dicen que todo lo que sube tiene que bajar, por lo tanto tirémonos en bajada a llegar a un chozo de piedra que tiene una amplia tenada al lado. Seguiremos tranquilamente fijándonos en las maravillosas vistas que alguna como el Boquerón del Cerradillo nos avisan en letrero. Pasaremos rampas y cuestas por el cordal, desde estos altos avistaremos un pueblo encajonado en el fondo del valle llamado Caloca, que si quisiéramos ir allí tomaríamos de nuestra pista un camino a la izquierda todo el rato llegaríamos y en la segunda bifurcación si tomamos la derecha llegaríamos a Piedrasluengas.

 

Retomando nuestra ruta: Tendremos una última bajada pendientes de girar a la derecha, con tranquilidad ya que es visible, que nos llevará a una bifurcación, de la cual tomamos la pista de la izquierda en este punto nos quedan unos 2 km para llegar a Casavegas sin perdida.

 

Ahora os explicamos como ir a Lores por estos caminos que no descansan en mostrarnos la belleza de esta tierra. Como hemos dicho al principio en el punto de la alambrada buscaremos en la campera un camino por la mano derecha que nos subirá con dificultad para nosotros al final del mismo a un alto, dejando a nuestra derecha la Horca de Lores y veremos al fondo del valle el fin de nuestro destino, por lo cual sin miedo tomamos el descenso a dicho pueblo.

 

Ya junteis las rutas, las hagais por separado o decidais por donde regresar otra vez al punto de partida no hay nada mejor como según el tiempo que os este llevando hacerla lo decidais, dado que la forma de hacerla os resultará de todas formas satisfactoria.

© 2007 - 2017 Triollo | Aviso Legal | Puede ponerse en contacto conmigo aquí
Free Joomla Templates