Estación de San Glorio

Creado en Lunes, 18 Junio 2007

Para aquella gente que no sabe muy bien el conflicto que hay con esta estación de esquí, o simplemente para informarse y pueda tener su propia opinión, dejo a su disposición dos webs que luchan por unos intereses diferentes:

También les dejo un documental que fue emitido por Línea 900 en TVE2 y que dura 26 minutos para que comprendan todo mejor.

{wmv}TVE2|480|360|0{/wmv}


Entre el Puerto de San Glorio (Cantabria) y los pueblos Cardaño de Arriba (Palencia) y Portilla de la Reina (León).


Proyecto de Desarrollo Integral del Área San Glorio-Tres Provincias. Este proyecto consiste en la construcción de un complejo invernal que contará con:

  • 80 Km. de pistas de esquí
  • Área total esquiable 1.224 hectáreas
  • 14 telesillas, 2 telecabinas, 16 remontes
  • Dar capacidad a 32.500 esquiadores por hora


Además, se prevé:


Construcción de una carretera desde la que puede accederse a la estación de esquí a través de Portilla de la Reina.


En esta población también se plantea la construcción de un aparcamiento del que partirán los remontes hacia las zonas esquiables de Lechada, Ríos Vargas y Naranco.


La ampliación y obras de mejora de las carreteras de acceso ya existentes para poder absorber la gran demanda de turistas.


Ampliación de la infraestructura hotelera y hostelera de los municipios cercanos a la estación de esquí –localidades con menos de 1.000 habitantes-. Se pretende construir en ellos hoteles, áreas comerciales y centros deportivos, entre ellos, pistas de hielo.


La macro estación de esquí se situaría entre el Parque regional de Picos de Europa (León) y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña palentina (Palencia); en este último, dentro del Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales se encuentra contemplada la exclusión de todo tipo de actividades urbanísticas.


La zona de San Glorio es una de las de mayor riqueza ecológica y belleza paisajística de la Península Ibérica.


El proyecto amenaza la supervivencia de especies como el oso pardo cantábrico -proyecto LIFE- , el urogallo cantábrico (ambas en grave peligro de extinción), la liebre de piornal (endemismo cantábrico), o el Tritón alpino (especie catalogada como vulnerable). Además de afectar a una zona declarada Red Natura 2000 con propuestas de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).


La estación invernal conlleva una grave alteración ambiental y paisajística debido a la transformación de las laderas, la construcción de pistas, los tendidos de cables de electricidad y de remontes, la ubicación de gran número de estructuras, casetas y edificios por los alrededores, la alteración de cursos de agua, a lo que hay que sumar el impacto de miles de personas a los que pretende atraer el proyecto, etc.


El proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de Cantabria, León y Palencia que ha llegado a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para permitir la realización del proyecto cuenta con el rechazo de investigadores, científicos y profesores de universidad de toda España. Y un gran número de plataformas en defensa del territorio y organizaciones sociales se han adherido a la Plataforma para la Defensa de San Glorio.

© 2007 - 2019 Triollo | Aviso Legal | Puede ponerse en contacto conmigo aquí
Free Joomla Templates